Análisis (anecdótico) del WNBA Draft 2013 (Parte I)


Aridane Ávila- Las Palmas de Gran Canaria

Anoche se celebró el WNBA Draft 2013 con una de las promociones más esperanzadoras de la historia. A pesar de que no soy demasiado disciplinado en cuanto a este blog, me inició en una serie por analizar las primeras diez elecciones desde un prisma anecdótico, más alejado de sus características como jugadoras. Hoy doy la primera entrega con las dos primeras elecciones, la semana que viene van otras cuantas. 

N1: Brittney Griner (Phoenix Mercury 7-27)

-Baylor University
-Pívot (10-10-1990, 2'00 m)

Cuando el 4 de Octubre Estados Unidos visitó la Fonteta en Valencia, mucha gente se fijó en una chica muy alta pero poco conocida en el mundo baloncestístico hasta el momento. Sus 22 puntos no sirvieron para ganar al conjunto ché (80-76), pero si para dar una primera muestra lejos de su nación, de que una nueva estrella venía pisando fuerte. Estamos sin ningún tipo de duda ante el número 1 del Draft más mediático desde Candance Parker en 2008. Su capacidad física está muy por encima del género femenino y sus movimientos en la zona han roto demasiadas cinturas en Waco (Texas), sede de la Universidad de Baylor. La hija de Raymond y Sandra nació en 1990 en Houston y buscó una Universidad donde el clima familiar fuera lo dominante. Voluntaria en nada más y nada menos que en seis asociaciones benéficas (destaca la Waco's Gospel), no se le caen anillos en cada dos por tres ir a colegios a dar charlas.  Sus 18 mates han marcado un registro nunca antes conocido y eso ha provocado un interés desmedido por su juego. Habrá que ver donde queda la tontería de Mark Cuban de "plantearse" jugar la Summer League con sus Mavericks. A lo mejor tiene algo que ver que el equipo de Dallas ni siquiera se ha clasificado para los play-off y algo tiene que hacer para que se hable de la franquicia.
En la temporada 2008/2009, su última en el instituto, hizo 52 mates...en 32 partidos. Además firmó un cuádruple-doble y 19 triples-dobles. Parecía un hecho irremediable que el 7 de mayo de ese mismo año, el alcalde de Houston, Bill White, proclamara ese día como el "Brittney Griner Day".

Griner posa con la camiseta de las Phoenix Mercury / basket4us.com


N2: Elena Delle Donne (Chicago Sky 14-20)

-Delaware
-Escolta/Alero (5-9-1989, 1'95 m)


195 centímetros de pura calidad. Nacida en 1989 en Delaware la seleccionada por las Sky es un ejemplo de que las cosas son posibles aunque hayan muchas piedras en el camino. Su última temporada en el instituto de Ursuline fue un escándalo por sus números y cifras estadísticas en todos los aspectos. En respuesta a tan brillante carrera en la secundaria, su premio vino en forma de una beca para una de las mejores universidades en su programa femenino, Connecticut. Seguramente es el premio que millones de niñas en el mundo querrían y que ella tenía en la mano, pero el 16 de agosto de 2008 Delle Donne renunció debido a lo que allí llaman "Burnout" solamente pasados dos días en Storrs.  Más cerca de su casa se matriculó en la Universidad de Delaware para jugar al....voleibol! donde estuvo un único curso saltando la red para volver a su deporte y firmar unos numerazos que le han valido ser el número 2 de este prestigioso draft.
Pero volviendo a su renuncia a ir a Connecticut, todo vino motivado por varios hechos. Delle Donne ya tuvo problemas en la 2007/2008 y es que con su gran carácter familiar necesita estar permanentemente cerca de los suyos. Elena tiene una hermana llamada Lizzie, que sufre de parálisis cerebral, ceguera, autismo y además es sorda. Un panorama que invitaba a la tiradora a no estar lejos de la unidad familiar.
La hija de Ernie y Joanie tiene condiciones para llegar a ser una de las mejores exteriores de la liga, pero habrá que ver si logra superar el alejamiento de su familia. Entre Delaware y Chicago hay 1.261 Km, veremos como lleva esta distancia Delle Donne.

Delle Donne se ha convertido en referente en Delaware / Jonathan Barkat-barstoolsports.com


Sígueme en Twitter!

Comentarios

Entradas populares