sábado, 11 de febrero de 2012

Charlando con Wivian Gadelha

Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria

Como ya sabéis hace un tiempo que formo parte de la plantilla de Radio Marca. Eso me está quitando tiempo de este blog, pero esta semana le hice una entrevista que me gustaría compartir. Estuve compartiendo un ratito con la brasileña Wivian Gadelha, jugadora del CV Olímpico. Es una obsesión personal intentar darle cabida a otros deportes y que la vida no se acabe en el fútbol y el Gran Canaria. Y si, digo el Gran Canaria y no el baloncesto porque parece que solo requiere atención el equipo de la ACB. Por ello ya llevo unas semanitas contactando con el Preconte de futbol sala femenino, con el Islas Canarias de baloncesto femenino y ahora con el Voleibol Playa de las Canteras. Seguiré con otros porque en 10 horas semanales de radio que tenemos, tiene que tener cabida todo.Si eres de algún deporte que no tiene repercusión, dímelo porque Radio Marca es tu lugar.
Me dejo de rollos, ahí va la entrevista que también podéis ver en www.radiomarcagrancanaria.es :

Wivian Carine Gadelha de Souza, nacida en Brasil en la década de los 80. No solo es una gran bloqueadora sino también una jugadora comprometida y con un pensamiento más allá del deporte.La nutricionista y central brasileña del CV Olímpico dialogó con los micrófonos de Directo Marca Gran Canaria explicando sus sensaciones en la cuarta temporada en la isla.`Me gusta mucho el club, es una ciudad tranquila donde se vive bien y la verdad que estoy muy a gusto`.afirmaba la jugadora carioca.Después de cosechar una derrota (1-3) ante el Murillo, ahora las canarias han visto como por el encarecimiento de los billetes (más de 600 euros por ir hasta Menorca) tienen que ver desplazado su encuentro:`Por el problema de Spanair tuvimos que aplazar la fecha y no podremos jugar hasta el 8 de marzo`.También tenía palabras la central brasileña para valorar el partido contra el Murillo:`Estuvimos bastante bien ante un equipo fuerte, pero no nos dio. Al final por errores tontos perdimos, pero estuvimos a un gran nivel y con un poquito más hubiésemos ganado. Y todo ello a pesar de ser el segundo en la tabla clasificatoria`.
El objetivo, y más después de las retiradas de dos equipos, es entrar en la zona de la postemporada:`Queremos estar entre las cuatro primeras y llegar a Play Off. A pesar de tener un equipo joven, ya nos hemos clasificado para la Copa de la Reina. Estamos trabajando mucho para llegar al objetivo, que son los Play Off. Estamos a un puntito y se puede lograr`.También el entrenador fue nombrado por la capitana del Olímpico:`Danny López está en su primera temporada de entrenador jefe. Es bastante exigente pero viene en respuesta del trabajo. Estamos bastante contentas con él y lo conocemos de hace unos cuantos años que ya lleva en el club`.
Ante la problemática de la retirada de varios equipos o de la desaparición de algunos históricos, Gadelha expresaba algunos de sus razonamientos al respecto:`Yo creo que el problema es el dinero. No hay apoyo de las empresas, y al final ¿de dónde sacas el dinero? Pasó con Marichal, pasó con Murcia, aquí el Cantur. Pero todo es cuestión de dinero. Hay que tener más apoyo, también de las instituciones. Sin dinero no hay como mantenerse`.Llegada desde Brasil, meca del deporte de la volea, Wivian nota algunas diferencias que hacen que el volley no tenga tanta repercusión:`El voleibol es un deporte divertido y creo que aquí no despierta mucho interés. En Brasil es mucho más conocido, pero yo creo que la gente tiene que interesarse más`.En cambio no cree que la crisis sea la cuestión por la que la gente no se acerca al García San Román:`La crisis también afecta, pero si hubiera una mayor participación de la TV para que la gente pueda vernos, seríamos más importantes. Porque hay mucha gente que no sabe ni que existe el CV Olímpico, y yo creo que si saliéramos más en periódicos o en la TV eso no sería así. Al fin y al cabo que tuviéramos mayor repercusión`.
Preocupada por el periodo de inactividad nos explicó lo que tiene previsto el club en estas semanas de ausencia de competición:`No jugaremos hasta el 1 de marzo debido a la retirada de los equipos. Será difícil porque a nosotras lo que nos gusta es jugar. Intentaremos jugar contra chicos o contra el equipo FEV para no perder la forma`.Por último lanzó un llamamiento para que la gente acuda a apoyar al único equipo de la isla en la élite del voleibol:`Que la gente se interese y venga a apoyarnos y podremos conseguir el objetivo`.


@AridaneAvila en twitter

lunes, 6 de febrero de 2012

Vídeo de la canasta de la derrota del Iberostar Socas Canarias

Aridane Ávila-San Cristóbal de La Laguna

Sin palabras para lo que sucedió anoche en el Santiago Martín. Pocas veces había visto un estropicio igual, en el último segundo y en tu propia casa. Pero al mejor jugador de la historia de la Adecco Oro se le puede perdonar esto y 25 cosas iguales. Aquí va un vídeo donde se ve clarito lo que pasó. Como decía en Twitter (@AridaneAvila) tampoco van tan mal esta derrota para darse cuenta de que esto no es tan fácil y no está hecho. No obstante...Vamos Canarias!

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿Con qué se va a encontrar el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias?Scouting del Botasspor

Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria


Parecía imposible, pero no lo fue. Las nuestras eliminaron al Besiktas de forma sublime, de esa forma que solo los equipos legendarios, apoyados en su historia pueden hacer. Ni Korstin, ni Wiggins, ni Jordan con peluca hubiera podido con el vendaval amarillo. Pero a lo positivo de pasar de ronda hay que añadirle que la dificultad aumenta de manera inversa al número de equipos que quedan en la competición.

La plantilla roja junto a las instituciones locales y el presidente Abrham Tan/botasspor.org

De nuevo Turquía, pero mucho más lejos. Casi en la frontera con Siria se encuentra Adara, la ciudad que acoge los partidos como local del Botasspor. Un equipo con histórica tradición en el baloncesto femenino turco y europeo, ya que lleva jugando esta competición desde el año 1994. Su mejor resultado fue un subcampeonato en 2001 ante el poderoso Famila Schio. Para este año la configuración del equipo ha cambiado,siendo un bloque muy fuerte con 4 americanas con un objetivo claro, el entorchado final.

Si queremos encontrar algún paralelismo con el Besiktas podemos decir que ambos equipos están haciéndolo francamente mal en su liga doméstica.Las de Adara están en la séptima posición pero con 6 victorias y 9 derrotas. De hecho de sus últimos 7 encuentros ha perdido 5, únicamente ganando al débil Tarsus y con un poco más de mérito al Ceyhan. No obstante su rendimiento en Europa se traduce en una única derrota contra el USO Mondeville en la ronda de Octavos. Todos los demás partidos ganados de paliza, sin contestación. Tanto en casa como fuera y con diferencias amplias. Pero un dato para el optimismo: Lombos(Portugal) rival muy débil, Dynamo(Rusia) rival muy débil y Horizont juega en la liga bielorrusa. Conclusión: No hay que dejarse llevar por los resultados de su grupo porque no son rivales valorables. De hecho la primera vez que se enfrentó a un rival fuerte como las francesas del Mondeville cayeron claramente en Francia.

Pero a diferencia del Besiktas, éstas si son un grupo sólido y con rotaciones de calidad. Solo una jugadora supera los 30 minutos por partido y el resto está muy repartido. Vamos a analizar el quinteto titular y las jugadoras de banquillo:

CINCO INICIAL:

BASE:

-Neil Kartaltepe 1'72-7 ppp-7 app: Se casó y se cambió el apellido de Yigit a este impronunciable que tiene ahora. Máxima asistente de la FIBA Eurocup con 7 pases por choque. Además no es mala tiradora con un 33% desde la 6'75. No llega a los 30 minutos por partido asi que siempre suele estar descansada.

La mejor asistente del torneo disfruta repartiendo juego/hurriyet.com.tr


ESCOLTA:

-Quianna Chaney 1'80-17'3 ppp-3'5 app: Probablemente la jugadora más penetradora del torneo y una auténtica fuerza de la naturaleza. Pero tiene un punto débil y es que no es nada buena tirando triples. No obstante su trabajo no es ese. La jugadora con más minutos, 33 por encuentro.

Penetradora de raza, tiradora discreta/wnba.com


ALERO:

-Mónica Wright 1'80-17'8 ppp-4'9 rpp: La jugadora con más calidad del conjunto turco sin duda. Puede jugar de alero, pero también de 4 lo que da una polivalencia inmensa teniendo en cuenta sus características. Además es buena reboteando, pero también tiene un lunar aprovechable y son las casi 5 pérdidas de balón por noche.

Pura calidad en 180 centímetros/fibaeurope.com


ALA-PIVOT:

-Marina Kress 1'92-5'4 ppp-7'8 rpp: Vieja conocida de la liga española con un rol muy específico en el Botasspor, rebotear. No se le ha pedido que anote si no es en situaciones clara y asi lo hace. Su arma más peligrosa es que en ocasiones es capaz de tirar de 3.

Vieja conocida de la LF rebotea con intensidad/basketizm.com


PIVOT:

-Courtney Paris 1'91-13'6 ppp-11'3 rpp: La referencia interior. Ex jugadora del Rivas Ecópolis conocida por su fuerza, en algunos casos llamado sobrepeso. Promediar figuras dobles quiere decir mucho de una jugadora que aquí, puede dosificar minutos cosa que a su físico le va muy bien. Una estrella.

Muchos kilogramos para la formada en Oklahoma/boston.com


BANQUILLO:

-Burcu Cigil 1'80-7'1 ppp-47% t3: El auténtico factor X. La joven jugadora es una clara promesa del baloncesto europeo. Es una de las mejores tiradoras del campeonato y esa es un función en el Botasspor, salir y tirar. De hecho tira más de tres que de dos. La alero siempre da minutos de calidad y es un refresco a las americanas.Lo mejor que sale desde el banquillo.

La gran esperanza turca es esta tiradora infalible/botasspor.org


-Naile Cirak 1'85-5 ppp-3'8 rpp: Aprovecha el poco tiempo que le deja Marina Kress. La canterana regresó esta temporada después de pasar por Tarsus y Besiktas. Otra que se casó y cambió el nombre. Antes era conocida como Naile Ivegin. Poco peligro en la zona.

Primer relevo en la pintura par Cirak/sporohbet.blogcu.com


-Noel Kuin 1'83-5'5 ppp: Fichada el 11 de Enero de este año, Kuin viene a completar para la FIBA Eurocup la plantilla. Alero americana que tiene experiencia en Europa además de estar nacionalizada búlgara. El segundo partido que jugó ante Mondeville se fue hasta los 11 puntos...en 13 minutos!

Vistiendo la elástica de las Sparks en la WNBA/guxed.net


-Natalia Terglav-Trastak 1'95-1'5 p-3'2 rpp: Papel marginal para la pívot bielorrusa que lleva algún partido sin jugar. Es normal teniendo a Kress, París y Cirak por delante.

Pocos minutos para la bielorrusa/ismbasket.com


-Bursa Akbas 1'71-2 ppp-1 app: Base que da descanso a Kartaltepe pero que no tiene tiempo ni confianza como para ofrecer minutos de calidad. De hecho muchos encuentros no los disputa.

Internacional con Turquía en edad junior/masbasket.com


POSITIVO:

-El mejor equipo de la competición. Junto con el Dynamo Kursk son los dos favoritos para llevarse el entorchado final. Es la mejor y más completa plantilla y forman un grupo sólido.

-Rotaciones de calidad. Al menos 10 jugadoras participan en los partidos con más de 10 minutos por choque. Eso quiere decir que nadie juega tanto como para cansarse. Y cuando parece que son más débiles porque alguna americana se sienta, sale Cigil que es una metralleta.

-Backcourt muy potente. Kartaltepe+Wright+Chaney= 42 puntos por partido. Y a eso hay que sumarle los centímetros y la fuerza física. Además si hay colapso buscan a Paris y en la zona resuelve.O Wright se va para dentro que sabe hacerlo. Aquí está la fuerza de las turcas, en el exterior.

NEGATIVO:

-Equipo claramente exterior. Basan su juego en la 6'75 porque tienen capacidad para ello, pero si se ven obligadas a meter balones dentro tendrán complicaciones. Solo Paris tiene capacidad, pero ante una defensora más rápida que ella como Ble puede tener problemas.

-Están de milagro en cuartos. Perdieron en Francia y en Turquía a falta de 3 minutos solo ganaban de 4 lo que suponía su eliminación. Primer rival verdaderamente fuerte que tenían y casi provocan una tragedia. Le deben su pase a las más de 2.000 personas que llenaban su pabellón.

-Problema de centímetros. Si bien es cierto que por fuera son un equipo alto, por dentro pierden capacidad. Y es un interrogante como gestionaran esa falta ante una pívot alta y rápida como Astou Ndour.

-Todo a una carta. La difícil liga turca la han dejado de lado (6-9) y se están jugando la temporada en Europa. De hecho Noel Kuin ha venido solo para esto. Tal vez sea demasiada presión y eso haga pesar más las manos a la hora de tirar.

Muchas ilusiones puestas en el proyecto/fibaeurope.com


En resumen, esta vez va a ser la más difícil de todas. No ha habido rival igual hasta ahora y si las amarillas pasan habrán hecho una gesta, de nuevo, difícil de igualar. Porque este si es un bloque duro, y que sabe a lo que juega. Que tiene pocas debilidades y muchas potencialidades. Además su pabellón es un fortín con más de 2.000 personas en cada partido. Pero como siempre digo si siempre pasara lo que el guión dice, no nos gustaría ningún deporte.

La cita este jueves a partir de las 19:00 en el Pabellón de La Paterna. Radio Marca Gran Canaria se viste de gala para la ocasión y estaremos con la previa desde las 18:30. Nos puedes seguir en el 88.2 FM o www.radiomarcagrancanaria.es

A por ellas!