Vanessa Ble,dureza y ambición


Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria

Sin hacer demasiado ruido llegó hace algunas campañas, una pívot procedente de Costa de Marfil. Con gran capacidad atlética,se convirtió en una líder que impresionaba con sus acciones a la vez que Leonor Rodríguez desbordaba en el juego exterior. Fruto de su propio éxito y en aras de una evolución que se planteaba inalcanzable a muchas jugadoras, Ble decidió tomar su propio camino.

Se formó en la cantera amarilla y ha vuelto para quedarse/canarias7.com

Lo cierto es que las cosas no siempre salen como una quiere y por ello después de alguna experiencia en Rusia,y con la pérdida de su madre como acicate decidió volver a territorio español, aquel lugar donde ella siempre se encontró más a gusto como jugadora. A pesar de que pueda parecer, dada su trayectoria, que tiene más años, lo cierto es que nació en 1991, por lo que 21 años son los que lleva disfrutando de la vida.

Defendiendo a España en la zona/Laura Rodríguez Manso

Todo no podía ser color de rosa en su regreso a España y por ello no fueron brillantes sus dos tempordas de "regreso".Primero en Ibiza, donde la insistencia de su entrenador por traerla fue providencial después de los malos momentos mencionados un poco más arriba"Sé que el PDV me quería desde hace mucho tiempo y estoy feliz de estar aquí. He estado parada desde hace tres meses y encima tenía la cabeza fuera por los problemas que tuve en Rusia y por perder a mi madre. Gracias a Jenaro estoy aquí porque él me llamaba todos los días diciéndome que me quería ayudar y la verdad que lo ha hecho" rezó la marfileña.Posteriomente recaló en La Seu d'Urgell donde ganó minutos y también importancia. Pero su camino era claramente amarillo y el regreso al Pabellón de La Paterna era cuestión de tiempo. Durante el inicio de la campaña pasada y dada la experiencia ganada,Ble eligió el camino que más le convenía luego de sus experiencias."Lo pasé muy bien jugando en Canarias y les debo mucho" comentó en una entrevista al Diario de Ibiza en 2009, quién iba a decir entonces que el regreso al final se produciría.

Líder absoluta en el poste,convertida en veterana y maestra de la rookie Astou Ndour, se puso el equipo a la espalda y logró destacar en anotación, pero sobretodo en la defensa.Gran parte del éxito del club se basó en su defensa a las demás pívots y por ello no solo destacó en Liga Femenina,sino también en FIBA Eurocup donde se fue hasta los 9'3 puntos por noche,y también a los 8'7 rechaces. Una competición que además fue testigo de sus capacidades físicas al lograr encadenar los últimos tres partidos y ante conjuntos turcos, con la dureza que eso imprime al jugar en el país otomano,los 40 minutos completos de juego (1/8 ante Besiktas,1/4 ante Botaspor).
Logró el entorchado en el Campeonato de España Junior/feb.es


La gran temporada no fue invisible para los medios,ni tampoco para la Federación Española de Baloncesto. Habitual ya en las categorías de base,donde llegó a ser subcampeona del mundo U19 "Fue una alegría enorme para todas. Ojalá lo podamos volver a repetir", la selección española absoluta decidió incluirla en la lista definitiva de la qualification round para el Europeo de 2013. Con más protagonismo al principio que al final, por aquello de la llegada de Sancho Lyttle, Vanessa demostró que es capaz de jugar con las mejores y al mejor nivel cuando tiene minutos como ante Suecia con 11 puntos y 9 rebotes (3'8 ppp,3'8 rpp de media en el Campeonato).

En apenas un mes se iniciará una nueva campaña para Ble y está vez ya no será un experimento, será la líder de un conjunto que necesitará de sus puntos pero también de su defensa. Por ello y en vista de lo apasionante de la campaña, el éxito de Vanessa Ble, será el éxito del club. Todo con dureza y ambición, como la propia historia de su vida.


Tras pasar por categorías de formación,este verano debutó con la absoluta./Laura Rodríguez Manso

@AridaneAvila en Twitter

Comentarios

Entradas populares