Yurena Díaz: “Las metas te las tienes que poner tu misma”


Cuenta la mitología griega que Aquiles, hijo de Peleo y la Diosa Tetis, era conocido por sus grandes hazañas durante la Guerra de Troya. Era invulnerable a cualquier tipo de ataque e incluso su proyección iba más allá de la frontera que marcaba su país. No obstante tenía un punto débil que marcaba un problema y era la debilidad de su talón que le impidió seguir adelante. Yurena Díaz Castellano (1993,Las Palmas de Gran Canaria) está en el proceso de desechar la leyenda de Aquiles y superar un problema físico que ha durado demasiados meses. No está siendo un camino de rosas porque el parón de un año haría mella en cualquier persona normal. Pero Yurena está por encima de ello y entiende la máxima de que la persistencia lleva al éxito. Joven, estudiante de éxito y comprometida con su mundo, nos regala unos minutos para ver su pasado, presente y esperanzador futuro.

Díaz en el partido que enfrentó a las amarillas al Rivas Ecópolis.Pura magia. /LuisJavierBenito




Estamos aquí por el baloncesto, tú has visitado un montón de lugares por este deporte. ¿Por qué has escogido esta forma de vida y este deporte?
Por clara influencia familiar. Mi padre jugaba y mi hermana también, yo creo que viene un poco de familia.

¿Qué valores se pueden extrapolar del baloncesto a la vida diaria?
Claramente el compañerismo lo destacaría como cosa importante, pero también es una demostración de como luchar por lo que quieres, en realidad esto es el baloncesto. En los deportes en general es así, pero al ser este un deporte de equipo destaca sobre el resto el valor del compañerismo.

Viendo tu historia en el baloncesto, destacan el 2008 y el 2009 sobre el resto por los logros. Campeona con tu club, Mejor Deportista Escolar, etc. ¿Cómo lo valoras?
2008 fue mi primer año con la selección y la primera vez que fui a un Europeo. La verdad es que fueron años buenísimos para mí y para los equipos en que jugué. Destacaría la final de Nápoles. Bélgica siempre ha sido, con la generación del 93, con el equipo con el que siempre hemos estado luchando. Llevamos un balance en el que nos han ganado tres y nosotras dos. Ese partido fue súper duro, nosotras jugamos bien, pero ellas también y creo que si no hubiera habido prórroga, el final hubiera sido ajustado por un punto arriba, un punto abajo. Siempre juega muy duro Bélgica, tienen muy buen equipo.

¿Ha sido tu mejor partido?
No, no. De esa temporada es probable, pero con el que más cómoda me he sentido en estos años en la selección fue el verano pasado en el último partido del Europeo contra Suecia que ganamos medalla de bronce.

Llegaste a este equipo siendo una niña, y ahora estás empezando a ser una mujer. ¿Cómo has asimilado el cambio de ser la estrella a entrar en una dinámica profesional?
Llevo ya tres años jugando con el equipo de Liga Femenina y la verdad que al principio fue duro. Cuando eres pequeña la gente viene a divertirse, los campeonatos eran para divertirse y para ganarlos también, pero cuando juegas en profesional es como más un trabajo. Al principio me costó más porque no entendía mucho porque la gente se enfadaba tanto, pero después fui entendiendo que la dinámica es diferente. Fui aprendiendo poco a poco que esto es como un trabajo, porque entrenas más y cuesta muchísimo más ganar partidos, pero yo creo que el segundo año me lo tome mejor y este tercero lo que pude.

Empezaste de titular en esta última campaña y además haciéndolo bien, pero llega un momento en que todo se frena. ¿Cuándo te empiezas a sentir mal y que es lo que empiezas a notar?
En el tercer partido, que fue fuera de casa, ya tenía molestias pero no sabía lo que era y seguí jugando. Pero a partir de esa semana me costaba bastante ir a entrenar y  entrar en pista. Ya en el último partido que jugué en casa, que fue contra el Celta, ya estaba coja. Entonces me hicieron una serie de pruebas y me recomendaron que parara porque sino podía empeorar.

¿Tenías esperanzas de poder volver a jugar durante la temporada?
Si, si. A mi me habían dicho que en febrero, si me operaba, ya estaría mucho más recuperada, pero me han ido añadiendo tiempo porque no estaban muy seguros. Además no soy una chica que tenga una gran musculatura y por eso he tenido que trabajar bastante.

Ha sido una temporada difícil,pero la persistencia le llevará al éxito./LuisJavierBenito


Cuando te das cuenta de que no vas a poder volver a jugar durante la temporada, ¿qué se te pasa por la cabeza?
Pues que tenía que seguir ayudando al equipo aunque no estuviera en los partidos de fuera,  por lo menos aquí echar una mano. Yo venía a ver todos los entrenos cuando ya pude salir de casa. Y animar a Leticia, porque la pobre estaba sola y al principio fue duro, pero hay que aguantar.

¿Crees que te hace más fuerte de cara al futuro?
Si, porque nunca había estado lesionada más de una semana y se pasa mal, pero se aprende un montón porque viendo los partidos desde fuera observas muchas cosas que te sirven para aprender y evolucionar.

¿Te da la sensación de que has perdido el año?
No, la verdad que no.  Siempre sigues aprendiendo aunque no estés jugando. Ves los partidos, apoyas a las compañeras. En el aspecto físico he perdido, pero soy demasiado joven como para pensar que aquí se acaba todo.

¿Cómo estás ahora?
Yo me veo físicamente mucho mejor, pero todavía no estoy al nivel de competición como estaba al principio de temporada. Yo creo que en un mes esté a tope.

¿Cuán importante crees que es la ética de trabajo para llegar a ser alguien en el deporte?
Yo creo que las metas te las tienes que poner tu misma. Es normal que te ayude más si hay alguna persona que te esté controlando pero yo por ejemplo estoy aquí y me está llevando todo el tema de la recuperación la Federación, pero aquí no hay nadie. Todo el mundo me dice lo que tengo que hacer pero nadie me lo controla. Yo creo que una persona que es capaz de realizar ese trabajo sin que nadie esté controlándola y consigue lo que necesita, te convierte más fuerte como persona y como deportista y bastante sólida en el día a día.

En 2008 te dieron el premio a la Mejor Deportista en Edad Escolar. ¿Cómo se logran las dos cosas, ser una buena deportista y una buena estudiante?
Cuando estaba en esa época, no salía mucho con mis amigos. Es decir tenía tiempo para todo, pero estaba más centrada en estudiar y en venir a entrenar y  tampoco me quitaba mucho tiempo porque los viajes eran a final de temporada y los exámenes también. La verdad es que tuve bastante facilidad para cambiar los exámenes y con los profesores que me ayudaron bastante así que, se lleva bien si quieres, si eres capaz de organizarte.

Ahora ya eres un poco más mayor y vas a la Universidad, pero sin embargo sigues entrenando a diario con el esfuerzo que ello requiere. ¿Qué te motiva a hacer las dos cosas?
Este es mi equipo de siempre y quiero seguir jugando, no me he cansado de hacer deporte. Y si lo podía hacer cuando estaba en el colegio o en el instituto ¿por qué no voy a poder hacerlo ahora?

Yurena Díaz tuvo oportunidad de jugar ante el Flying Foxes en Viena/FIBAEurope.com


¿Crees que puedes llegar a vivir de esto?
Si, si. Es un trabajo pero yo creo que esto si estás en un equipo potente y tienes la posibilidad de vivir de ello, es evidente que  se podría. Pero yo quiero también estudiar porque cualquier día te puede pasar algo y si vives solo de esto, después no tienes nada.

¿Te ves fuera de este club?
No, pronto no. Pero en el futuro si podría ser. No este año, ni el siguiente pero de cara al futuro podría ser una opción.

El baloncesto femenino tiene actualmente muchos problemas. ¿Cómo crees  que puede crecer este deporte?
Yo creo que sería capaz de crecer con la ayuda de los medios. Pero si a la gente no le interesa el deporte femenino, los medios no van a querer involucrarse tanto. Llama más el masculino porque siempre ha sido así, sobretodo en fútbol o en baloncesto. Yo creo que si la gente se animara y empezara a venir a ver los partidos y los medios se involucraran más esto saldría adelante. Ahora hay tres equipos que se acaban de ir o a Liga Femenina 2 o han desaparecido y es un ejemplo. Lo cierto es que creo que es cuestión que se involucre más la gente de fuera, porque nosotras ya no podemos hacer nada más ya el dinero no sale fácilmente.

Hay gente que sugiere que bajar las canastas sería una medida para atraer más público ¿Qué te parecería?
No me parece que vaya a ser una solución esa. No entiendo que le ven, si es por lo de los mates…los hombres saltan más y pueden hacerlo, nosotras no. Pero si dicen que es por una mayor anotación es cuestión de trabajo simplemente y somos capaces de anotar igual o más.

Nombrabas antes a los equipos que se han caído de la Liga. ¿Cuál es tu valoración y por qué crees que han desaparecido?
Yo creo que ha sido una cuestión económica clarísimamente. El Ciudad Ros Casares fue porque se quedó sin sponsor y Celta y Sóller ya habían tenido algún problema este año. Lo que no entiendo es porque Sóller no va a salir ni siquiera en Liga Femenina 2. Y con el Ciudad Ros Casares tampoco, si el año pasado tenían para hacer una selección mundial no entiendo que este año no tengan ni para salir en Liga Femenina 2.Es algo que no comprendo.

¿Crees que afectará mucho a la Liga?
Si porque pienso que los equipos de abajo no tendrán dinero para subir. Así que no sé como lo harán y lo solucionarán.

Para Díaz la selección es una de sus principales motivaciones/FIBAEurope.com


Más allá del baloncesto, eres jugadora, pero también ciudadana y consciente de la realidad. ¿Tienes algún pensamiento de como resolver la situación mundial actual?
No sé como se podrían solucionar las cosas, pero si tengo claro algo. No me parece bien que se recorte en Sanidad o Educación por poner un ejemplo. Yo he estado en manifestaciones últimamente a causa de la subida de tasas universitarias, que me afecta directamente. Creo que la gente debe seguir teniendo la oportunidad de estudiar con becas, que las reduzcan si quieren, pero que no las quiten. Yo creo que se deberían buscar soluciones para que todos esforzándonos un poquito, todos, salgamos adelante. Solución a todo no es fácil.

¿Por qué todo el mundo habla bien de ti?
¡No creo que todo el mundo hable bien de mí! Habrán opiniones y opiniones, no creo que sea una persona que incite a la gente a decir cosas malas de mi .Yo intento siempre jugar lo mejor posible, porque para eso entreno y si a la gente le gusta como juego será por algo.

WNBA/Selección: Selección, porque la WNBA está ahí pero puedes entrar o no. Depende de muchas cosas, pero la selección es mucho más importante porque estás representando a tu país.
Agua/Coca Cola: Coca Cola
Vacaciones de playa/Vacaciones de ciudad: Depende… ¡pero de playa!
Carne/Pescado: Carne
Esperanza/Ilusión: Ilusión
Triple/Asistencia: Asistencia
Bailar/Cantar: Ninguna de las dos, jejeje. Bueno, venga ¡cantar! jejej
Cerebro/Corazón: Corazón
Utopía/Realidad: Realidad

Ya queda menos para la nueva campaña y el estado de forma de Yurena Díaz mejora jornada a jornada./cbislascanarias.com



Comentarios

Entradas populares