¿Con qué se va a encontrar el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias? Scouting del Besiktas JK

Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria


Vaya como principio que las dificultades de las amarillas van a ser mucho más fuertes que en la ronda de grupos. Pero valga también como verdad que si siempre pasaran las cosas como tienen que pasar no nos gustaría este deporte. Después de una primera fase de grupos excelente, donde el único equipo que doblegó a las amarillas fueron las francesas del Hainaut Basket, ahora en  octavos de final le ha tocado el probablemente mejor equipo, por plantilla, de la competición, el Besiktas JK, con un claro potencial de Euroleague.

Roster del Besiktas JK/fibaeurope.com

Las turcas son un equipo duro, con una plantilla muy seria con jugadoras de calidad elevada. En la primera vuelta quedaron encuadradas en el grupo B junto al Lotto Young Cats, al Telge Basket y el Dynamo de Novosibirsk. Precisamente contra las rusas fue el único partido en el que cedieron (60-68 en Novosibirsk). El resto de choques los ganaron las del Bósforo por una media de 10 puntos por partido. Si bien es cierto que esa media está inflada por algunas victorias abultadas, porque en otros partidos y esto es un motivo para la esperanza, las turcas no tuvieron victorias fáciles ante rivales peores que el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias.

Hay dos elementos claves para entender al Besiktas. Primero que ha perdido a su máxima anotadora y estrella del equipo Courtney Vandersloot, que debido a una lesión en la nariz se fue a EEUU y no volvió. En su lugar se ha fichado a Candice Wiggins, ex del Ros Casares, que aportará cosas diferentes pero que no ha empezado muy bien. Y el segundo elemento clave es que el último partido de la TBL (Liga Turca de Baloncesto) lo perdieron en casa ante un pobre rival como el Homend Antakya (71-76).

Su entrenador es un histórico del baloncesto femenino europeo, Sandro Orlando. Coach de equipos históricos como el mítico Parma, el Schio o el Pantere, decidió el año pasado salir por primera vez de Italia y enrolarse en un proyecto de mucho dinero...y calidad. 

Y calidad porque la plantilla asusta. Vamos posición por posición:

BASES:

-Esra Sencebe: Una debilidad personal mía. La conocí en torno al año 2004 en un torneo que jugó con el Fenerbahce en Gran Canaria y se vio que tenía condiciones para ser una gran base. Las dos últimas jornadas de FIBA Eurocup no las ha disputado pero en el último choque de la liga turca anotó 22 puntos siendo la líder de su equipo. Con la ausencia de Vandersloot su protagonismo irá en aumento.

-Tugba Tasci: Su protagonismo ha ido bajando en las últimas jornadas, y es un hecho curioso teniendo en cuenta que Vandersloot desapareció. No dirige mal, pero tiene un gran problema y es que se carga de faltas muy rápidamente. Internacional con Turquía.

-Ilsu Daricioglu: Solo 2 partidos en FIBA Eurocup y poca aportación en la TBL. Papel marginal.

Sencebe el día de su presentación con el Besiktas/www.bjk.com.tr

ESCOLTAS:

-Candice Wiggins: La americana es la jugadora de mayor calidad del Besiktas. Recién llegada tras la baja de Courtney Vandersloot, todavía no ha debutado en Europa. La conocemos bien de su paso por el Ros Casares donde fracasó. En el último partido de la TBL hizo un esperpéntico 2/14 en tiros de campo. No obstante su calidad es indiscutible y la capacidad en el tiro de 3 y en la penetración la hacen una jugadora temible.

-Nihan Anaz: Muy irregular y combinando actuaciones de muchos minutos con otras de escasa protagonismo. Además con la llegada de Wiggins, su papel se reducirá.

Wiggins se formó en Stanford, prestigiosa Universidad/sfgate.com

ALEROS:

-Ilona Korstin: No hay mucho que decir sobre la rusa. Imagen de FIBA Europe en el año del baloncesto femenino, acumula experiencia y calidad a raudales. Medallas olímpicas, WNBA con las Phoenix Mercury y fama internacional. Es una alero con clara capacidad en la penetración, pero nula aportación en el triple. Destacable reboteadora ha firmado un par de partidos impecables con 12 y 15 rechaces ante el Dynamo y el Young Cats.

-Daliborka Jokic: Alero alta de 1'85 y con gran experiencia en Europa. Al igual que Korstin tampoco destaca en los lanzamientos exteriores, de hecho no ha sido capaz de anotar ningún triple en la competición. Pero mi experiencia me dice que cualquier apellido acabado en -ic y de procedencia balcánica es peligroso. Basando su potencia en el físico puede sacar ventaja de casi cualquier emparejamiento.

Korstin no destaca solo por su juego.../www.korstin.ru

ALA-PIVOTS:

-Yasemin Horasan: La turca, con carrera en Italia e internacional con su país, es la ala pivot titular del equipo. Y eso dice mucho teniendo al lado a Hoffman o a Engin. Su principal característica es la inteligencia en la cancha y sobretodo su elegancia y plasticidad en el juego. Cuidado porque también puede tirar de tres.

-Gonca Karatas: Jugadora del 1990 no entra en los planes de Sandro Orlando.

Fuerza en la zona con Horasan/fcnblog.wordpress.com

PIVOTS:

-Ebony Hoffman: La estadounidense es la reina en la zona junto a Horasan. Jugadora WNBA basa su juego en el físico...engañoso, porque a simple vista parece pasada de peso. Capaz de realizar dobles figuras en cada encuentro, su elevado número de minutos por partido (más de 30), hace que su calidad sea menos efectiva. Siempre suma.

-Korel Engin: Pivot norteamericana nacionalizada turca. Su carrera ha ido de menos a más. De hecho el papel que tiene en este equipo es totalmente marginal. Apenas 7'8 mpp en la FIBA Eurocup y 8 mpp en la TBL. Con el poco tiempo del que dispone en pista sus estadísticas son muy pobres. Una pena de carrera.

Hoffman al rebote junto a Lavender, también ex-jugadora del Besiktas/thrugodssports.blogspot.com

Resumamos los puntos fuertes y débiles del conjunto otomano:

POSITIVO:

- Plantilla de mucha calidad. Korstin, Wiggins y Hoffman son un tridente brutal en cualquier equipo. Además en Turquía les pagan con la suficiente justicia como para sentirse estrellas. Si quieren pueden hacer lo que quieran.

-Rumbo al título. Tienen la cabeza puesta en la final desde principio de temporada, incluso rechazando una oferta para jugar la Euroleague. Por plantilla pueden.

-Experiencia. El tridente mágico acumula muchos partidos de Euroleague, de WNBA y de selecciones. Cualquier situación arbitral o de juego la sabrán gestionar con la máxima tranquilidad.

NEGATIVO:

-Inútiles desde la 6'75. No tienen tiro exterior, son incapaces de meter triples.Un triste 27 % en la FIBA Eurocup y en la TBL parecido. Ninguna jugadora tira de tres y pierden una oportunidad de anotación vital.

-Poco banquillo. Aunque existe el mito de que son una plantilla larga, a la hora de la verdad no es cierto. Quitando el cinco inicial, donde todas superan los 30 mpp, no hay grandes relevos desde el banco.

-Pésima liga turca. Están rozando el ridículo con un balance 3-9 y viniendo de perder en casa ante el desconocido Antakya por 71-76. En FIBA solo han ganado un partido claramente...como empiecen los nervios...

-Ambiente en contra. Otro mito es que todas las canchas turcas tienen a 3.000 locos con bengalas en la grada. En el último choque en su pabellón tuvieron a 73 espectadores, en el último partido en Istambul de la FIBA Eurocup, 60 personas. Si La Paterna tiene sus gradas llenas, de nuevo empezarán los nervios.


En resumen, hay posibilidades y maneras de meterle mano a un conjunto con mucho nombre pero con debilidades suficientes como para poderles ganar. De nuevo las amarillas están en disposición de hacer algo grande y de escribir una página de la historia que puede empezar este jueves a partir de las 19:00 de la tarde en La Paterna.

A por ellas!


Comentarios

  1. ¡¡Magnífico artículo!!Análisis exhaustivo del próximo rival de nuestras amarillas que se agradece mucho. Gracias, Aridane, por tu apoyo al básket femenino y al básket en general.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares