¿Con qué se va a encontrar el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias? Scouting del Flying Foxes


Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria

Segunda semana consecutiva de competición europea en Gran Canaria y en este caso esperemos que sin tantos problemas como en la última ocasión. El próximo jueves 24 a las 19:00 nos visita en el Pabellón de La Paterna, el Flying Foxes de Schewechat, Austria. Un rival del que se tiene el precedente de la primera vuelta de este grupo, donde las amarillas lograron una victoria que se decidió principalmente en los 20 minutos correspondientes a la segunda mitad.

Sin miedo ante el peligro se puede triunfar//foxes.ingenium.net

Aunque su rendimiento no está siendo como para temer por la derrota, es el actual campeón de la AWBL, la liga austríaca de baloncesto femenino. Y además dominan con una claridad que asusta a cualquier rival que se le ponga por delante. El pasado día 20, y en el último encuentro doméstico antes de afrontar el encuentro ante el Gran Canaria, ganaron por 33-100 en el pabellón del Kammer. Pero insistimos, que cuando sale de su competición es un conjunto vulnerable…en apariencia. En sus dos anteriores participaciones en la FIBA Eurocup, cayeron eliminadas en ronda previa perdiendo los cuatro partidos. No obstante dieron batalla. Y en esta edición del 2011, ha logrado la primera victoria de un equipo austriaco en la competición. Fue ante el Lemminkainen en Lituania por 67-70. Y es que lo cierto  es que a pesar de contar con un saldo negativo, han sido competitivas en todos y cada uno de los choques.  Derrotas por 47-54 ante Gran Canaria, 75-68 ante Saint Amand y victoria ante Lemminkainen por 67-70. Siempre compitiendo, siempre dándolo todo para ganar. Y todo ello dentro de un clima netamente familiar. Helga Steger es la directora deportiva y cuenta en el roster con dos de sus hijas, Angela y Petra, ésta última seria duda por una lesión en el último encuentro. Igor Skocvski dirige desde la banda a la escuadra austriaca.

El Flying Foxes tiene claramente un esquema basado en cinco jugadoras que cuentan con muchos minutos y un par de rotaciones que dan descanso a las cinco mujeres titulares. Destaca sobre manera la base Kachine Alexander, que con su 1’74 es capaz de promediar  8’7 rebotes por encuentro, una cifra que si miramos su altura es realmente llamativa. Pero Alexander es mucho más que eso, es capaz de asistir con facilidad (4’3  app)y penetrar con soltura.  Ahora bien, tiene problemas serios en las pérdidas de balón (6’3 ppp) y en los tiros de media y larga distancia, habiendo anotado únicamente 1 triple en todo lo que llevamos de Eurocup. Zsuzsanna Horvath actúa como alero titular. La húngara canaliza todo el juego exterior, ante la más que probable ausencia de Petra Steger. En cada partido ha ido a más, aportando más juego exterior e interior. No obstante y a pesar de sus 10 ppp no es una gran anotadora, basando más su poderío en el juego sin balón. Entre Judith Faustmann y Angela Steger se ocuparán de llenar el hueco, si finalmente se confirma, de Petra Steger. Faustmann es una jugadora que apenas entraba en los planes de Skocvski y que tiene en el manejo de balón su mejor arma. Angela Steger es una jugadora de similar corte que con mejor físico que Faustmann intenterá ayudar a Horvath en la fluidez del backcourt.

Kachine Alexander ante Yurena Díaz en el encuentro de ida. Una fuera de la naturaleza /fibaeurope.com


En el interior está la clave de este conjunto. La norteamericana Lindsay Wisdom-Hylton, a pesar de su físico imponente (1’88) también suma su capacidad de correr la calle central con eficacia y rebotear en defensa con claridad. Su pero es la gran cantidad de tiros que gasta para poder llegar a medias anotadoras decentes(12’7 ppp). A su lado la líder del Flying Foxes, la americana con pasaporte griego, Nicole Soulis. Es la jugadora de más clase del equipo. Después de una carrera fructífera en el Sony Athinaikos, decidió probar fortuna en Austria y está confirmando las apuestas.  Desde su 1’90 es capaz de ser fuerte en la zona, pero también de salir al poste alto y convertir desde la línea de triple con meridiana efectividad (46’7% en T3). También es fuerte en el rebote, donde con 8’7 rechaces por noche es la líder del conjunto en ese aspecto. Jana Lincherova es la encargada de dar relevo a las pívots, siendo una jugadora que aporta y no limitándose a salir a los minutos de la basura.  20 minutos por partido y sobretodo experiencia al ser la jugadora más veterana del equipo austriaco (35 años).

Antes de pasar a los aspectos positivos y negativos, veamos un video con las highlights de su potente base, Kachine Alexander:



Ahora si, resumamos sus puntos fuertes y débiles:

POSITIVO:

-En contra de los primeros pronósticos están siendo muy competitivas en Europa. Luchan en todos los partidos y nunca bajan los brazos. La última victoria en Lituania lo demuestra.

-El trío americano Soulis-Alexander-Wysdom-Hilton tiene calidad y ofrece aspectos diferentes del juego. Entre las tres promedian 40’3 puntos de los 60 que anotan por partido el equipo.

-Kachine Alexander. Tener una base de 1’74, que promedie 8’7 rebotes quiere decir mucho de su capacidad física.

NEGATIVO:

-Sus titulares promedian más de 35 minutos por partido. Y con solo dos mujeres saliendo desde el banco. Es imposible mantener el ritmo todo el encuentro.

-Poca calidad fuera del trío americano.  Suman más bien poco, y si encima no acude por lesión Petra Steger tendrán que doblar esfuerzos por lo que las respuestas…no llegarán.

-Juego exterior nulo. La  única que tira desde la 6’75 es  Soulis y es…la pívot! La que se supone que es la tiradora, Horvath, lleva un 3/16 en T3! Parece que flotarlas no será un peligro.

PRONÓSTICO: Ganará Gran Canaria fácil porque es mucho mejor equipo en todas las líneas y juega en casa.


Comentarios

Entradas populares