¿Con qué se va a encontrar el Gran Canaria 2014?

Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria

Esta semana tenemos nuevo partido europeo para las de Domingo Díaz y Maikel López. Y en esta ocasión es el único equipo español que disputa la competición de la FIBA Eurocup, liga que con otras denominaciones consiguió ganar el conjunto amarillo. Por ello vamos a analizar los rivales que cada semana se van a ir acercando a La Paterna a modo de pequeño "scouting".

El jueves nos visita el equipo francés del Saint-Amand Hainaut. Aunque el nombre suene a poco conocido estamos hablando de uno de los equipos históricos del baloncesto europeo que con nuevo nombre intenta progresar en Europa. En 2008 el USVO Valenciennes después de muchos problemas y luego de haber conseguido Euroligas y haber tenido grandes jugadoras en su roster, se vio obligado a fusionarse con el USAPH HN y producto de esa fusión nació el Saint-Amand Hainaut. Por lo tanto estamos hablando del heredero del equipo dominador en Europa a principios de los años 2000. Al partir de practicamente cero, su historial con la nueva denominación es escaso. En la 2009/2010 participaron en la segunda competición doméstica francesa, para ascender y jugar la 2010/2011en la LFB y obtener un 9º puesto. Sus partidos como local los juega en la bonita villa de Saint Amand Les Eaux, dentro de una cancha que conserva la magia del baloncesto femenino francés. Pequeña, cercana y con numeroso público en sus gradas.

Pero vayamos con el aspecto deportivo, con lo que se van a encontrar las amarillas en el parqué. A tenor de los resultados de las primeras jornadas parece claro que las francesas van a ser las principales rivales del Gran Canaria para pasar a la siguiente ronda.Tras ganar al Lemminkainen (86-65) fuera y también vencer a las Flying Foxes en casa (75-68) la primera apreciación es que el faro de este conjunto se encuentra en la pívot norteamericana Amisha Carter. Con 20 puntos y 10 rebotes por partido es la piedra angular por la que suelen pasar casi el 80% de las posesiones de las galas. Su único pero es el elevado número de minutos que disputa por encuentro (38.0 mpp). Carter es una jugadora interior que puede actuar tanto de 4 como de 5 pues su 1'82 de altura le permite combinar ambas posiciones, incluso es capaz de intentar el tiro desde más allá de la línea de 6'75 y con efectividad. Por lo tanto parte de las opciones de vencer a las francesas pasará por anular a Amisha Carter. El siguiente peligro se llama Marina Solopova, escolta lituana de 21 años que haciendo honor a su procedencia es la amenaza desde más allá de la 6'75 o por lo menos lo intenta. Lo que sucede es que la escopeta está teniendo problemas para carburar en este inicio de FIBA Eurocup. 6/17 es su estadística en el triple, un pírrico 35'3% que compensa con su aportación en tiro de dos. Eso le permite llegar a los 18 ppp, pero al igual que Carter paga la excesiva presencia en la cancha con 34 mpp.

Clemence Beikes es la base titular del equipo. Sobretodo destaca por no ser una gran anotadora y dedicarse más a aspectos de dirección del juego. No es el punto más fuerte del equipo, sobre todo porque es demasiado propensa a hacer faltas y ello condiciona sobremanera el ataque francés, no obstante su capacidad como directora está por encima de estos aspectos y que el Saint-Amand no haya perdido todavía también es gran culpa de Beikes. Además es la segunda jugadora más veterana (28 años) y su temple se nota, sobretodo en defensa. La norteamericana Ashley Houts completa el juego exterior teniendo como arma más temible su visión de juego con 3'5 asistencias por partido, pero se espera más de una jugadora que ocupa plaza de extranjera. Y cerrando el cinco inicial nos encontramos a una vieja conocida de la Liga Femenina como Petra Stampalija. La croata sabe lo que es jugar en equipos del máximo nivel y además es la jugadora con más experiencia por edad y competiciones donde ha jugado. Como jugadora interior pura, su juego no se extiende más allá de la pintura, pero precisamente ahi está su gran punto a favor. Con un 75% en tiros de dos, forma con Amisha Carter una gran pareja interior. Su pero, como en todas las demás titulares es el gran número de minutos por partido (35'5 mpp).
Con una aportación casi testimonial, desde el banco salen a dar minutos de calidad Silbande y Paul en el juego exterior y Ayissi como frescura en la pintura, en el poco espacio que deja la pareja titular Stampalija-Carter.

Conjunto peligroso el francés/saintamandhainautbasket.com
Resumamos sus aspectos positivos y sus puntos débiles:

POSITIVO:
- Pueden atacar el punto débil de Gran Canaria al tener dos pívots muy fuertes y de calidad. Entre Carter y Stampalija suman 34 puntos por noche y 15 rebotes. Además Carter puede salir a tirar fuera desestabilizando el juego amarillo.
-Su base sabe dirigir. Clemence Beikes no es nueva en esto y sabe mover bien el balón hacía el juego exterior...pero también hacia sus torres.
-Solopova sacará su fusil. Ha tenido problemas en las primeras jornadas, pero es una tiradora nata y acabará metiendo desde la 6'75. Y si ya promedia 18 puntos por partido sin meter muchos triples...imaginemos cuando lo haga.

NEGATIVO:
-Todas las jugadoras del cinco inicial superan los 28 minutos por partido, teniendo tres de ellas más de 35 minutos por noche. El cansancio llegará.
-Su juego es previsible. Si logran anular a Carter y a Stampalija las galas se encontrarán huerfanas de opciones y por lo tanto deberán buscar recursos...que no tienen.
-Pérdidas de balón. Casi 20 por partido! Si el Gran Canaria presiona las líneas de pase tiene una gran clave del partido.
-Poca experiencia en Europa. En el pasado fue un gran equipo, pero esta entidad es nueva y está dando sus primeros pasos en el Viejo Continente. Hay mucho que aprender.

En resumen, partido bonito con alicientes y que promoverá ese ambiente europeo de baloncesto femenino, que tanto gusta vivir. Y si me piden un pronóstico, gana Gran Canaria.
A por ellas!

Comentarios

Entradas populares