F1 en Canarias ¿Por qué no?

¿Qué tal? Hacía ya aun tiempito que no escribía por el blog. La verdad que entre unas cosas y otras lo he ido dejando, pero aqui estamos de nuevo. Como siempre a mi ritmo.


Hoy escribo para emitir una reflexión que puede ser compartida o no, que a lo mejor parece una locura, pero que también puede tener sus partes positivas. Ahora mismo estoy en Valencia y la verdad que estoy disfrutando, de nuevo, del circo de la F1. Gracias a Dios (y a un desembolso de dinero importante, también hay que decirlo)no es la primera vez que estoy metido dentro de este deporte, pero si que es la primera vez que vivo la experiencia en este GP y además en un trazado urbano y el resultado es excelente. Eso de ir en Metro hasta la puerta del Circuito es una comodidad suprema. Lo curioso es que hace una semana todavía pasaban los coches locales y estaban los semáforos en su sitio, y ahora de repente hay un circuito de F1. Cuestión de dinero...pero también de ambición.


Y aquí es donde empieza mi pensamiento. ¿Por qué en Canarias no se puede asumir o por lo menos tener la ambición de tener un GP? Evidentemente es un pensamiento que tiene su complejidad sobretodo desde el punto de vista económico, pues sabemos que el cánon es extremadamente caro (18 millones de Euros, en el caso de Valencia), y en el caso del archipiélago existe la complicación de no tener circuito y por lo tanto tener que construirlo de manera temporal, con lo cual comportaría otro gasto añadido. Importante además. Pero sabemos que en cuestión de dinero todo es cuestión de hablarlo y empresarios destacados en las islas hay unos cuantos.


La repercusión de la F1 en el mundo es indiscutible. No hay ningún evento en el mundo que reúna a tanta gente de tanto nivel económico en tan poco espacio. Por poner un ejemplo este fin de semana en el Aeropuerto de Manises llegarán 374 jets privados, esto supondrá un aumento del 400% en cuanto a este tipo de aviación se refiere. Todas las dársenas del puerto America's Cup están llenas y las terrazas de los edificios cercanos al circuito y con vistas al trazado no bajan su caché de los 600 Euros. Los hoteles, llenos desde hace un año, doblan sus tarifas en estas fechas.Dinero, dinero y más dinero. Solo ingresos.


Ni que hablar de la repercusión mundial a nivel turísitco que esto supone y que hace que por 3 dias la capital del mundo se sitúe en la ciudad que acoge el Gran Premio.


Canarias si se lo cree, puede. Primero porque está en una situación geográfica muy exótica para el Gran Circo. Más lejos está Australia o Bahrain y Ecclestone lleva toda la logística hasta allí. Canarias está a escasas horas en barco y menos en avión de Europa. Hay lugares preciosos para hacer un circuito temporal en cualquiera de las dos islas capitalinas. En esta nueva era del deporte se premian los lugares vistosos y no es tan importante tener un circuito permanente. ¿Se imaginan una carrera con el Teide al fondo?¿ O la recta principal delante del CC El Muelle? Por poner solo dos ejemplos, útopicos cierto, pero factibles. ¿Si Valencia puede, por qué Canarias no?


Se que es complejo en estos días que corren, pensar en asuntos de estas características. Más cuando hay tanta gente que lo está pasando tan mal y tiene tantos problemas para asumir las cosas básicas. Además teniendo la experiencia que tenemos en Canarias de pésima gestión de cualquier evento deportivo es difiícil pensar en asumir un evento de estas características. De malas experiencias estamos llenos, por ejemplo la Supercopa ACB, que ni siquiera llenó los pírricos 5.000 espectadores del CID, o el famoso pabellón del Eurobasket que no tiene ni un cimiento movido. Ni decir que perdimos la Carrera de Campeones, o el Stadium Race que decidió marcharse hasta el Vicente Calderón. Que nadie se olvide de que aquí también había un equipo campeón de Volley-ball como el Guaguas, o un Gáldar que peleaba en la ASOBAL. Pero algún dia habrá que darle la vuelta a estas islas y pensar ambiciosamente para crecer y no ser los tontitos que ni siquiera salen en los mapas del tiempo.


Es una idea que se me ocurrió en el Metro hoy. Llámame loco, pero queriendo tanto a estas islas es difícil no querer lo mejor para ellas.








Foto tomada de Maspalomasahora.com

Comentarios

Entradas populares