El Palacio Multiusos de Gran Canaria y sus oportunidades perdidas...




En estos días estamos viendo las primeras imágenes que salen a la luz pública sobre el nuevo pabellón multiusos de Gran Canaria. ¡Menos mal! ¡Ya hacía tiempo que las buscábamos! Si bien es cierto que en su aspecto exterior tiene muy buena pinta, he aprovechado mi curiosidad para ver las últimas tendencias en pabellones y mucho me temo que, de nuevo, vamos a perder una oportunidad en esta isla. Vayamos por partes:


-Aqui vemos una imagen interior del nuevo recinto. A primera vista podemos sacar dos conclusiones:






1º- Se apuesta por un modelo rectangular. Lejos, muy lejos de las últimas tendencias donde se intenta redondear las esquinas para poder tener una visión de mayor calidad de lo que pase en la pista. Bien sean partidos o conciertos. El último pabellón realizado con estas características (forma rectangular) fue la Caja Mágica de Madrid y habitualmente podemos ver las esquinas vacías por su mala visibilidad. Veamos un ejemplo de lo que se utiliza en las nuevas construcciones de pabellones:

-Vemos en el Martín Carpena de Málaga como se ha apostado por un modelo de total visibilidad. De hecho la fotografía está tomada desde una de las esquinas.

-Ahora vemos el nuevo Bilbao Arena. Recién estrenado. Nuevamente se apuesta por esta configuración que comprobamos es ideal. Este pabellón también tiene como elemento destacable la propuesta de butacas multicolores que tanto resuelven cuando el aforo no se completa (apreciación destacable en el futuro pabellón de Gran Canaria).





2º La tendencia en los últimos tiempos es de anular la luz natural para poder jugar con las posibilidades de las iluminaciones modernas. De hecho estamos viendo que Arenas como el Martín Carpena que en su configuración inicial poseían luz natural, han apostado por cerrar las claraboyas y jugar con la luz. Eso permite realizar presentaciones de los equipos más espectaculares, aprovechar las pantallas publicitarias que se suelen poner en los balcones entre la primera y la segunda grada, etc. Pero evidentemente con el modelo que se apuesta en el Pabellón Multiusos de Gran Canaria es difícil explotar esos filones. Primero porque en la parte superior no existirá ese balcón y segundo porque con una parte central del techo que será transparente no se podrán realizar esos efectos habituales en los pabellones de última generación. Evidentemente tampoco se podrá engarzar del techo ningún tipo de marcador electrónico multipantalla como el que acaba de estrenar el Martín Carpena, el que tiene el Buesa Arena o el que existe en la mayoría de pabellones de la NBA. Vemos una imagen del futuro pabellón y la de otros palacios modernos donde se aprovecha ese recurso. Para no realizar comparaciones imposibles del otro lado del Atlántico tomaremos referentes en el viejo continente.


-Imagen del Martín Carpena con videomarcador central e iluminación únicamente encima de la pista.
-En el Nokia Arena de Tel Aviv han apostado por poner esas "pantallas publicitarias" que vemos en todos los pabellones ACB a pie de pista, pero como comentábamos anteriormente colocadas en el balcón entre la primera y segunda grada.



-También vemos la opción que ofrece el Siemens Arena, hogar del Lietuvos Rytas y que sustituyó a su antigua casa.Y además con videomarcador central. Este Siemens Arena es un ejemplo de la construcción moderna de pabellones.



-La nueva casa del Olimpija Ljbuana también ha apostado por esa funcionalidad de la luz.





Sin querer desmoralizar a nadie, aunque parezca inevitable viendo las evidencias, parece que vamos a desaprovechar la oportunidad de tener un pabellón del siglo XXI. Porque no se está atendiendo a ninguna de las oportunidades que ofrece la modernidad en este tipo de instalaciones. En resumen, tiene las características de las construcciones de hace 15 o 20 años. Ni siquiera me atrevó a nombrar temas como que la presión será muy difícil de ejercer con la configuración actual de las gradas, u otros temas importantes como si alguien se ha parado a hablar con el C.B. Gran Canaria sobre que modelo de Arena prefería.
No me tranquiliza mucho ver la nueva web que han sacado para promocionar el recinto. Con un diseño pobre y con elementos muy sospechosos. Como por ejemplo que el 75% de la web está vacía. Además, cuando entramos en la sección "El Palacio" vemos copiado literalmente lo que escribió el genial periodista Martín Alonso en el periódico La Provincia el dia 2 de Enero de 2011.
Ahí van los links para la comprobación:


http://www.palaciomultiusosgrancanaria.com/el-palacio





http://www.laprovincia.es/deportes/2011/01/02/entranas-palacio/344016.html


Seguiremos informando sobre el pabellón,sus peculiaridades y sus oportunidades pérdidas...


Comentarios

  1. Sólo una pregunta: ¿Me puedes enseñar tu título de arquitectura? ¿Si? Ah... Vale...

    Sobre la luz natural: ¿Vas a pagar tu la factura de la luz? Te respondo: Sí. Y yo, que no me gustan los deportes, tb...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerme! Te animo a que sigas fiel al blog, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De nada Aridane... Pero de verdad, piensa que no está tampoco tan mal el pavellón. Seguiré fiel a tu blog, pero que sepas que se te da mejor hablar de basquet que de arquitectura. ;)

    ¡Espero tus nuevas entradas! ¡Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  4. Aridane he leido tu blog, tienes razón en lo expuesto.El diseño de las gradas hace poco acogedor tanto para jugadores como para el aficionado.El diseño debe ser en forma de bombonera para parecer una cancha más profesional, antes de invertir ese dinero hay que saber lo que se hace puesto de aqui a que se construya otro pasara mucho tiempo.El diseño interior se parece al del Palau Sant Jordi que por fuera es una maravilla pero por dentro es feísimo y muy mal concebido para la visión del espectador y crea un ambiente muy frío, por algo el Barça se mudo de él.Espero que vuestras autoridades no se equivoquen porque se mereceís un pabellón acorde a los nuevos tiempos y está claro que el pabellón lo ha diseñado alguién que no sabe de deporte y menos de baloncesto.Un saludo de un malagueño y felicidades por la gran afición que tiene el granca.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que es un tema objetivo y no un capricho personal. Si hacemos de esto un proceso democrático y participativo, todos saldremos beneficiados. Al fin y al cabo es una obra para muchos años y que usaremos todos. Pero tengo la sensación de que es demasiado tarde para todo esto y al final se impondrá lo que hay, esté bien o mal. Oye que gracias por leerme, espero que sigas atento! Un abrazo boquerón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares