domingo, 29 de enero de 2012

Vídeo del "buzzer beater" de Leo Rodríguez en la NCAA

Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria

Y ahí sigue disfrutando de una de las experiencias más bonitas que puede tener alguien en el baloncesto. Estudiar y a la vez jugar en la meca del baloncesto, Estados Unidos. Defendiendo la camiseta de la Florida State University y siendo la máxima asistente de la temporada con 25 minutos partido, esta semana logró el triple ganador ante North Carolina State. En el vídeo podemos ver la jugada y el posterior abrazo con su entrenadora Sue Semrau. Universidad con íntima relación con Canarias pues allí también estudiaron(y jugaron) Brooke Wyckoff y Roneeka Hodges, ambas ex jugadoras amarillas.

La canasta tuvo más repercusión de lo normal, por el hecho de que el encuentro fue ofrecido por la ESPN 3 e incluso se pudo ver en todo el mundo a través de su web. Hoy Rodríguez jugará el siguiente partido contra la Universidad de Virginia en Charlottesville e igualmente se podrá ver por la ESPN 3. Vamos, igualito que en España...

A disfrutarlo!




viernes, 27 de enero de 2012

Iberostar Socas Canarias ante el primer título de la temporada

Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria



Este martes el equipo aurinegro (el equipo de mis amores, para que negarlo) se enfrenta al Autocid Ford Burgos en la disputa del primer título de la temporada, la Copa del Príncipe. No será fácil, no cabe duda. Pero también Alejandro Martinez y sus hombres me han demostrado que puedes confiar en ellos si quieres que te hagan feliz. 

Parece que a nivel organizativo es un coñazo por todo el gasto que representa, pero en fin, esto es una oportunidad y se verá en toda España. Muchísimas ganas de ir tengo, pero al caer en martes se me hace imposible. El domingo si estaré en La Laguna para ver al equipo.

El club ha preparado un vídeo promocional, que por lo menos a mi, me motiva muchísimo! A por ellos aurinegros!

             
                                    

domingo, 22 de enero de 2012

Me incorporo a la web de Radio Marca Gran Canaria


Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria

No es que haya desaparecido, ni que haya perdido interés en el deporte. Una nueva ocupación (una más!) me va a ocupar tiempo y probablemente restar de este blog. No obstante voy a intentar seguir dándole caña, pero de otra forma basada más en la opinión personal. A partir de esta semana me incorporo de forma seria a la plantilla de Radio Marca Gran Canaria, no solo detrás de los micrófonos sino también en la gestión de su página web www.radiomarcagrancanaria.es y en sus redes sociales. En Facebook somos los de RadioMarcaGranCanaria y en twitter @radiomarcagc .

Canalizaré toda la actualidad en esa web, con especial interés en todo lo femenino y ya sabéis mi debilidad hacia el baloncesto, así que creo que eso es una buena noticia para nuestro deporte.
Esto es un aporte a más medios, insisto que no voy a dejar el blog muerto!

A partir de ahora también me podéis encontrar en twitter @AridaneAvila

Nada más, nos seguimos leyendo!

Un abrazo!

miércoles, 18 de enero de 2012

El C.B. Islas Canarias logró viajar a Turquía

Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria


Finalmente el C.B. Islas Canarias, conocido por Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias, logró viajar a Istanbul en la mañana de hoy miércoles 18 de Enero. Después de un principio de semana fatídico donde el desplazamiento a tierras turcas corrió verdadero peligro, ayer las gestiones realizadas llegaron a buen puerto y pudieron hacer frente al compromiso con la agencia de viajes.

A las 5:15 de la mañana estaban citadas las jugadoras en el aeropuerto de Gran Canaria para posteriormente tomar vuelo a Madrid y enlazar con Istanbul.

La situación económica del club sigue siendo precaria y probablemente este sea un problema que se pueda repetir en posteriores desplazamientos. Precisamente hoy hemos tenido en los micrófonos de Radio Marca Gran Canaria, al consejero de deportes del Cabildo, Lucas Bravo de Laguna, donde ha dejado constancia que era consciente de los problemas y ha confirmado que en los próximos días van a firmar un acuerdo con el club por valor de 30.000 euros.El asunto es que el problema no es tanto de la institución cabildicea, sino de la deuda que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene con el club, y de la ausencia total del Gobierno de Canarias. 
Cada vez es más difícil viajar para las amarillas/aridaneavila.blogspot.com

Las amarillas, sin contratiempos físicos, defenderán la ventaja de 9 puntos ante el Besiktas mañana jueves a partir de las 18:00 hora canaria.

martes, 17 de enero de 2012

El C.B Islas Canarias sin dinero para viajar

Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria

A las 14:45 del 17 de Enero las chicas de Domingo Díaz no tienen el dinero para poder realizar el desplazamiento a Istanbul, donde se tienen que enfrentar el próximo jueves 19 a las turcas del Besiktas en el encuentro correspondiente a los octavos de final de la FIBA Eurocup. Hay que recordar que las canarias ganaron al Besiktas por 69-60 en el encuentro de ida.La situación ha llegado a tal límite que las jugadoras amarillas llevan dos meses sin cobrar y el desplazamiento que tienen que realizar corre serio peligro a menos de 16 horas de iniciar el viaje.

En estos momentos el presidente de la entidad, Antonio Lorenzo, está en conversaciones con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para poder solventar el asunto y lograr un compromiso serio de las instituciones para poder presentar ante la agencia de viajes alguna garantía de pago.

Esta situación viene dada por las deudas que presenta el Gobierno de Canarias con el club amarillo desde la temporada pasada y que le impiden estar al día con sus obligaciones. Por lo tanto no es un problema de mala planificación económica, sino de falta de compromiso de las instituciones en sus tiempos de pago. A ello se suma la dificultad de no contar con un interlocutor claro, ya que todavía no existe Director o Directora General de Deportes en el Gobierno de Canarias, tras el cese de Milagros Luis Brito. En este aspecto las negociaciones de Carlos Ester, edil de deportes del Ayuntamiento capitalino, serán fundamentales.

Panorama negro para las amarillas, único representante europeo del deporte canario.

La buena labor deportiva se puede ver empañada por lo económico/cbislascanarias.com

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Con qué se va a encontrar el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias? Scouting del Besiktas JK

Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria


Vaya como principio que las dificultades de las amarillas van a ser mucho más fuertes que en la ronda de grupos. Pero valga también como verdad que si siempre pasaran las cosas como tienen que pasar no nos gustaría este deporte. Después de una primera fase de grupos excelente, donde el único equipo que doblegó a las amarillas fueron las francesas del Hainaut Basket, ahora en  octavos de final le ha tocado el probablemente mejor equipo, por plantilla, de la competición, el Besiktas JK, con un claro potencial de Euroleague.

Roster del Besiktas JK/fibaeurope.com

Las turcas son un equipo duro, con una plantilla muy seria con jugadoras de calidad elevada. En la primera vuelta quedaron encuadradas en el grupo B junto al Lotto Young Cats, al Telge Basket y el Dynamo de Novosibirsk. Precisamente contra las rusas fue el único partido en el que cedieron (60-68 en Novosibirsk). El resto de choques los ganaron las del Bósforo por una media de 10 puntos por partido. Si bien es cierto que esa media está inflada por algunas victorias abultadas, porque en otros partidos y esto es un motivo para la esperanza, las turcas no tuvieron victorias fáciles ante rivales peores que el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias.

Hay dos elementos claves para entender al Besiktas. Primero que ha perdido a su máxima anotadora y estrella del equipo Courtney Vandersloot, que debido a una lesión en la nariz se fue a EEUU y no volvió. En su lugar se ha fichado a Candice Wiggins, ex del Ros Casares, que aportará cosas diferentes pero que no ha empezado muy bien. Y el segundo elemento clave es que el último partido de la TBL (Liga Turca de Baloncesto) lo perdieron en casa ante un pobre rival como el Homend Antakya (71-76).

Su entrenador es un histórico del baloncesto femenino europeo, Sandro Orlando. Coach de equipos históricos como el mítico Parma, el Schio o el Pantere, decidió el año pasado salir por primera vez de Italia y enrolarse en un proyecto de mucho dinero...y calidad. 

Y calidad porque la plantilla asusta. Vamos posición por posición:

BASES:

-Esra Sencebe: Una debilidad personal mía. La conocí en torno al año 2004 en un torneo que jugó con el Fenerbahce en Gran Canaria y se vio que tenía condiciones para ser una gran base. Las dos últimas jornadas de FIBA Eurocup no las ha disputado pero en el último choque de la liga turca anotó 22 puntos siendo la líder de su equipo. Con la ausencia de Vandersloot su protagonismo irá en aumento.

-Tugba Tasci: Su protagonismo ha ido bajando en las últimas jornadas, y es un hecho curioso teniendo en cuenta que Vandersloot desapareció. No dirige mal, pero tiene un gran problema y es que se carga de faltas muy rápidamente. Internacional con Turquía.

-Ilsu Daricioglu: Solo 2 partidos en FIBA Eurocup y poca aportación en la TBL. Papel marginal.

Sencebe el día de su presentación con el Besiktas/www.bjk.com.tr

ESCOLTAS:

-Candice Wiggins: La americana es la jugadora de mayor calidad del Besiktas. Recién llegada tras la baja de Courtney Vandersloot, todavía no ha debutado en Europa. La conocemos bien de su paso por el Ros Casares donde fracasó. En el último partido de la TBL hizo un esperpéntico 2/14 en tiros de campo. No obstante su calidad es indiscutible y la capacidad en el tiro de 3 y en la penetración la hacen una jugadora temible.

-Nihan Anaz: Muy irregular y combinando actuaciones de muchos minutos con otras de escasa protagonismo. Además con la llegada de Wiggins, su papel se reducirá.

Wiggins se formó en Stanford, prestigiosa Universidad/sfgate.com

ALEROS:

-Ilona Korstin: No hay mucho que decir sobre la rusa. Imagen de FIBA Europe en el año del baloncesto femenino, acumula experiencia y calidad a raudales. Medallas olímpicas, WNBA con las Phoenix Mercury y fama internacional. Es una alero con clara capacidad en la penetración, pero nula aportación en el triple. Destacable reboteadora ha firmado un par de partidos impecables con 12 y 15 rechaces ante el Dynamo y el Young Cats.

-Daliborka Jokic: Alero alta de 1'85 y con gran experiencia en Europa. Al igual que Korstin tampoco destaca en los lanzamientos exteriores, de hecho no ha sido capaz de anotar ningún triple en la competición. Pero mi experiencia me dice que cualquier apellido acabado en -ic y de procedencia balcánica es peligroso. Basando su potencia en el físico puede sacar ventaja de casi cualquier emparejamiento.

Korstin no destaca solo por su juego.../www.korstin.ru

ALA-PIVOTS:

-Yasemin Horasan: La turca, con carrera en Italia e internacional con su país, es la ala pivot titular del equipo. Y eso dice mucho teniendo al lado a Hoffman o a Engin. Su principal característica es la inteligencia en la cancha y sobretodo su elegancia y plasticidad en el juego. Cuidado porque también puede tirar de tres.

-Gonca Karatas: Jugadora del 1990 no entra en los planes de Sandro Orlando.

Fuerza en la zona con Horasan/fcnblog.wordpress.com

PIVOTS:

-Ebony Hoffman: La estadounidense es la reina en la zona junto a Horasan. Jugadora WNBA basa su juego en el físico...engañoso, porque a simple vista parece pasada de peso. Capaz de realizar dobles figuras en cada encuentro, su elevado número de minutos por partido (más de 30), hace que su calidad sea menos efectiva. Siempre suma.

-Korel Engin: Pivot norteamericana nacionalizada turca. Su carrera ha ido de menos a más. De hecho el papel que tiene en este equipo es totalmente marginal. Apenas 7'8 mpp en la FIBA Eurocup y 8 mpp en la TBL. Con el poco tiempo del que dispone en pista sus estadísticas son muy pobres. Una pena de carrera.

Hoffman al rebote junto a Lavender, también ex-jugadora del Besiktas/thrugodssports.blogspot.com

Resumamos los puntos fuertes y débiles del conjunto otomano:

POSITIVO:

- Plantilla de mucha calidad. Korstin, Wiggins y Hoffman son un tridente brutal en cualquier equipo. Además en Turquía les pagan con la suficiente justicia como para sentirse estrellas. Si quieren pueden hacer lo que quieran.

-Rumbo al título. Tienen la cabeza puesta en la final desde principio de temporada, incluso rechazando una oferta para jugar la Euroleague. Por plantilla pueden.

-Experiencia. El tridente mágico acumula muchos partidos de Euroleague, de WNBA y de selecciones. Cualquier situación arbitral o de juego la sabrán gestionar con la máxima tranquilidad.

NEGATIVO:

-Inútiles desde la 6'75. No tienen tiro exterior, son incapaces de meter triples.Un triste 27 % en la FIBA Eurocup y en la TBL parecido. Ninguna jugadora tira de tres y pierden una oportunidad de anotación vital.

-Poco banquillo. Aunque existe el mito de que son una plantilla larga, a la hora de la verdad no es cierto. Quitando el cinco inicial, donde todas superan los 30 mpp, no hay grandes relevos desde el banco.

-Pésima liga turca. Están rozando el ridículo con un balance 3-9 y viniendo de perder en casa ante el desconocido Antakya por 71-76. En FIBA solo han ganado un partido claramente...como empiecen los nervios...

-Ambiente en contra. Otro mito es que todas las canchas turcas tienen a 3.000 locos con bengalas en la grada. En el último choque en su pabellón tuvieron a 73 espectadores, en el último partido en Istambul de la FIBA Eurocup, 60 personas. Si La Paterna tiene sus gradas llenas, de nuevo empezarán los nervios.


En resumen, hay posibilidades y maneras de meterle mano a un conjunto con mucho nombre pero con debilidades suficientes como para poderles ganar. De nuevo las amarillas están en disposición de hacer algo grande y de escribir una página de la historia que puede empezar este jueves a partir de las 19:00 de la tarde en La Paterna.

A por ellas!


miércoles, 4 de enero de 2012

Lisa Lee, o más potencia exterior


Aridane Ávila-Las Palmas de Gran Canaria

Luego de la baja de Aubrey Vandiver, el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias se encontró huérfano de una jugadora americana que diera potencia a un backcourt excesivamente dependiente de D'Andra Moss. El  protagonismo anotador de la escolta estadounidense provocó que sus porcentajes fueran bajando hasta llegar a una cota peligrosa que tuvo su mayor expresión en el último cuarto del partido frente al Caja Rural Tintos de Toro en Zamora. Por ello había que intentar solucionar ese problema no solo de esquema de juego, sino también de reparto de minutos y de dosificación para una línea exterior muy cargada de minutos, teniendo en cuenta que Patricia Argüello ha estado renqueante de su rodilla durante semanas.
Por ello, con  las pocas posibilidades económicas del club amarillo hubo que esperar más de lo que hubiese sido recomendable. Pero la espera, viendo las referencias, parece que ha valido la pena. 

La escogida es la alero Lisa Lee. Estadounidense del año 84 y con una carrera curiosa. Y digo curiosa porque nunca ha jugado en una "gran liga". Después de tener una buena carrera con Charleston en la NCAA (18'9 ppp, 8'4 rpp) dio el salto al viejo continente para fichar por el Kotka Peli-Karhu de la liga Finlandesa. Allí fue la reina sobre la pista y el conjunto ganó la Liga de manera clara. Su buena actuación, sin embargo, no le abrió la puerta de una de las grandes ligas y acabó en otro destino exótico en el baloncesto, Luxemburgo. Al menor nivel de la liga, ella aumentó sus números para promediar en las dos temporadas 24 ppp. De nuevo regresó a Finlandia en dos equipos diferentes para empezar esta temporada en el Quintas dos Lombos portugués. Su paso por las lusas ha sido la primera experiencia a nivel europeo y no ha desaprovechado la oportunidad con 17'2 ppp. El hecho de que finalmente el conjunto portugues fuera eliminado en la competición continental, abrió las puertas de Lee que busca ahora en Gran Canaria un sitio entre las mejores.

La penetración es su mayor arma/linha-desportiva.com


Precisamente por ser la primera experiencia "de verdad" es lo que  genera más dudas, aunque su ayuda en un grupo muy corto, siempre será buena. Vamos a analizar algunos aspectos del juego de la alero de 1'84:

FORTALEZAS:


-Inicialmente es una alero, pero en determinadas situaciones puede llegar a postear y eso le va a venir muy bien a las amarillas, si utilizan ese recurso. Hay que tener en cuenta que Vanessa Ble es una interior pura que ha perdido frescura tanto en la penetración como en el tiro en la media distancia ( ha ganado en otros aspectos) y Astou Ndour está ganando enteros desde la 6'75, pero poco más se le puede exigir. Por lo tanto la dualidad dentro-fuera que pueda aportar Lisa Lee le va a dar un plus ofensivo al equipo que no tenía.

-Excelente penetradora. Es capaz de botar bien el balón y ser ágil y veloz. Eso le hace mucho más peligrosa  que si se limitara a pasar o tirar de fuera. Además no es manca con la izquierda y es capaz de botar con ambas manos. Otro recurso que utiliza es el reverso en la penetración y desde su 1'84 es un aspecto que le da ventaja teniendo en cuenta las rivales que se va a encontrar.

-Paso atrás interesante.No siempre el tiro de tres es un recurso efectivo, y teniendo en cuenta que D'Andra Moss y Argüello son tiradoras más que aceptables (aunque de rachas), la finta que hace Lee y posterior penetración abre posibilidades a las amarillas que no tenían.

-Capacidad de generar su propio tiro. No es egoísta pero si es capaz de asumir el liderazgo como dicen sus números en sus 6 años como profesional. Es inteligente y sabe pasar bien los bloqueos y como decíamos anteriormente es una excelente penetradora, si a eso le sumamos que es una tiradora aceptable, la triple amenaza le hace ser una excelente opción en ataque.

-Experiencia. 6 años como profesional. Y nacida en el año 1984. La única jugadora más mayor que ella es Eva Montesdeoca. Teniendo en cuenta que hay jugadoras del año 1995 y similares, tener una jugadora con 27 años y unos cuantos en la dinámica del profesionalismo le hacen ser un referente en el saber qué hacer.


DEBILIDADES:

-Nunca ha jugado en una liga realmente profesional. Finlandia tiene equipos interesantes, pero Luxemburgo y Portugal no solo no tienen una liga interesante, sino que no tienen ningún equipo destacable. Por lo tanto sus esquemas deberán cambiar.

-La líder es D'Andra Moss. Es la estrella de las amarillas y líder de un equipo muy joven. Lisa Lee siempre ha sido la líder allá donde ha jugado y ahora tendrá que asumir que hay otras opciones en ataque. Tiene que ser capaz de ver que hay que pasarla y el equipo será mejor.

-Llegar con la liga empezada.  Equipo configurado, roles definidos y competición avanzada. Además la eliminatoria contra el Besiktas de la Eurocup es la semana que viene. Poco tiempo para asimliar tantas novedades.

De su rendimiento dependerán las posibilidades de las amarillas/linha-desportiva.com


Las aspiraciones de las amarillas han de pasar por lograr la salvación lo antes posible, pero también por soñar e intentar dar la campanada contra el Besiktas en los 1/8 de final de la FIBA Eurocup. Y ahí es donde Lisa Lee será fundamental para lograr llevar la casaca amarilla a donde por historia le corresponde, a lo más alto. No será fácil por todo lo expuesto como "Debilidades", pero bajo el análisis las fortalezas son mayores. 

Mucha suerte a Lisa, porque sus éxitos serán los nuestros.



PD: Radio Marca Gran Canaria estará dando en directo este sábado desde las 19:00 el encuentro entre las amarillas y el Jopisa Ciudad de Burgos. Y también estaremos en el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias -Besiktas del próximo jueves 12 de Enero. Todo esto en el 88.2 FM y en www.radiomarcagrancanaria.es

A por ellas!