jueves, 31 de marzo de 2011

Kadidja Andersson y la fábrica de churros


Decía el gran Andrés Montes que la Universidad de North Carolina era “la fábrica de churros”. De allí salieron jugadores como Vince Carter, Rasheed Wallace, Shammond Williams, McAdoo o George Karl, destacando uno por encima de todos ellos, Michael Jordan. A lo que se refería el ya fallecido periodista es que esa Universidad tenía unas condiciones que propiciaban jugadores de tremenda calidad, añadiéndole evidentemente, el toque de talento natural necesario para triunfar. La NCAA femenina también tiene sus particulares fábricas de churros y en la mente de todos está la ya mítica camada de la UConn. El equipo que entrenaba Geno Auriemma juntó en una sola escuadra a Sue Bird y Diana Taurasi. Incluso la temporada pasada logró el record de 71 victorias consecutivas superando marcas históricas que escribirán las letras de Connecticut como uno de los mejores equipos de la historia.

Coincidiendo en el tiempo con el ya mencionado conjunto de la Universidad de Connecticut, había un equipo que destacaba por tener en sus filas a tres estrellas que brillaban con luz propia. Una era la futura número 1 del draft Janel Mccarville, la otra era la base por la que suspiraban numerosos equipos de la WNBA, Lindsay Whalen, y el tercer pilar de la Universidad de Minnesota era nuestra protagonista, Kadidja Andersson. La sueca inició su aventura americana en un college donde el baloncesto era la actividad principal. Lo era porque las opciones de ocio que ofrece un entorno como el de Minnesota no son de lo más entretenido, y porque la oportunidad de juntar a tres jugadoras de tanta calidad solo se da en contadas ocasiones.

El viaje de Andersson por los Estados Unidos puede considerarse excepcional. Con una importancia vital dentro de los esquemas de la UM, (llegó a ser capitana del conjunto junto a Whalen y Shannon Schonrock),siendo importante para su equipo y logrando numerosos reconocimientos que le hicieron ser una de las jugadoras más destacadas en la historia del centro. Únicamente se perdió un partido en todo su ciclo y fue por una causa mayor. El 21 de Diciembre de 2003 la UM se enfrentaba a Wisconsin-Green Bay, pero desde Suecia llegó la noticia de que la abuela de Kadidja había fallecido. La capitana tomó un vuelo hacía Stockholm que hizo que se perdiera su primer partido en cuatro años. Con el 35 a la espalda, Kadidja, logró hacer de su ciclo universitario la experiencia más positiva de su vida. Y sin duda lo más interesante fue llevar por primera vez en la historia de la UM, al equipo hasta la Final Four de New Orleans, y además hacerlo contra todo pronóstico, siendo la sorpresa del torneo, ya que partían desde la séptima posición de la Mideast Region. Una semifinal ante el ogro de la UConn les impidió llegar a la final, pero el éxito ya estaba logrado, colarse entre las cuatro mejores. La fábrica de churros se interpuso en el camindo de Kadi. No obstante el éxito a nivel personal fue salir del Campus como graduada en periodismo.


Justo al dejar la Universidad el traslado al viejo continente suponía un desafío. Con un gran cartel parecía evidente que por lo menos un buen conjunto de una liga como la española o la italiana podrían ofrecerle un contrato, pero lo cierto es que el destino no fue tan brillante como el de las otras dos estrellas de su campus. Su primera parada fue el Real Canoe de la Liga Femenina 2. Pese a ser un histórico, su batalla en las divisiones menores del baloncesto español se convirtió en una rutina. Andersson ayudó como pudo llegando a la decena de puntos por partido. Pero la experiencia no fue lo suficientemente atractiva como para seguir vinculada al club de la capital. Nueva temporada a la vista y nueva experiencia. En este caso en la Lega Due Italiana y en un conjunto como el Reggio Emilia, más potente a nivel masculino que femenino. Probablemente su paso por este equipo haya sido su mejor temporada a nivel profesional. Con 20 puntos y 10 rebotes por partido se convirtió en la líder y una de las mejores jugadoras de la competición. Dadas las buenas actuaciones de la sueca, el Livorno se interesó para contar con sus servicios a partir de la temporada 2007/08. Aunque su importancia estadística bajó, la experiencia fue interesante desde el punto de vista de que su nombre quedó configurado como una de las extranjeras más rentables de la segunda competición italiana. Un pequeño paso por La Spezia y otro por el Ensino de Lugo fueron las últimas paradas antes de volver a casa. Al club donde se formó como jugadora de baloncesto, el 08 Stockholm. No sabemos hasta que punto el hecho de siempre jugar en ligas menores influyó en que decidiera volver a casa, pero a nivel de títulos fue una vuelta más que fructífera. El año pasado junto a Agnes Nordstrom y Martina Stalvant se convirtieron en campeonas de la competición doméstica sueca.

De nuevo un trío puso rumbo a su vida. Si hace un lustro fueron Whalen y Mccarville las que marcaron su peregrinar por la NCAA, ahora serían Nordstrom y Stalvant las que la acompañarían en un nuevo viaje exótico, jugar en el C.B. Islas Canarias. Los problemas en el 08 Stockholm hicieron que las jugadoras de mayor calidad tuvieran que buscarse nuevos lugares donde desarrollar su juego. El club isleño en su tendencia de los últimos años, apostó por traer a jugadoras de una misma procedencia y conocedores de la situación de las suecas hizo su apuesta con las tres jugadoras mencionadas.

La valoración no puede ser más que positiva. Salvadas a tres jornadas del final de la competición, habiendo llegado lo más lejos posibles en la Eurocup, la aportación de Kadi es más que aceptable. Mejorable, pero siempre de refuerzo al grupo.

El partido del pasado miércoles ante el Perfumerías Avenida tal vez sea el último de Andersson con la elástica amarilla, pero su impronta habrá quedado en un vestuario acostumbrado a las grandes jugadoras. Su historia es un cúmulo de bonitas experiencias relacionadas con el deporte más bonito de la tierra en lugares donde su carácter ha dejado huella. Tal vez, como en otras muchas veces(incluso como cuando se enfrentó a la fábrica de churros), su historia tendrá que volver a empezar, pero el final será el mismo: triunfo.

jueves, 24 de marzo de 2011

El Palacio Multiusos de Gran Canaria y sus oportunidades perdidas...




En estos días estamos viendo las primeras imágenes que salen a la luz pública sobre el nuevo pabellón multiusos de Gran Canaria. ¡Menos mal! ¡Ya hacía tiempo que las buscábamos! Si bien es cierto que en su aspecto exterior tiene muy buena pinta, he aprovechado mi curiosidad para ver las últimas tendencias en pabellones y mucho me temo que, de nuevo, vamos a perder una oportunidad en esta isla. Vayamos por partes:


-Aqui vemos una imagen interior del nuevo recinto. A primera vista podemos sacar dos conclusiones:






1º- Se apuesta por un modelo rectangular. Lejos, muy lejos de las últimas tendencias donde se intenta redondear las esquinas para poder tener una visión de mayor calidad de lo que pase en la pista. Bien sean partidos o conciertos. El último pabellón realizado con estas características (forma rectangular) fue la Caja Mágica de Madrid y habitualmente podemos ver las esquinas vacías por su mala visibilidad. Veamos un ejemplo de lo que se utiliza en las nuevas construcciones de pabellones:

-Vemos en el Martín Carpena de Málaga como se ha apostado por un modelo de total visibilidad. De hecho la fotografía está tomada desde una de las esquinas.

-Ahora vemos el nuevo Bilbao Arena. Recién estrenado. Nuevamente se apuesta por esta configuración que comprobamos es ideal. Este pabellón también tiene como elemento destacable la propuesta de butacas multicolores que tanto resuelven cuando el aforo no se completa (apreciación destacable en el futuro pabellón de Gran Canaria).





2º La tendencia en los últimos tiempos es de anular la luz natural para poder jugar con las posibilidades de las iluminaciones modernas. De hecho estamos viendo que Arenas como el Martín Carpena que en su configuración inicial poseían luz natural, han apostado por cerrar las claraboyas y jugar con la luz. Eso permite realizar presentaciones de los equipos más espectaculares, aprovechar las pantallas publicitarias que se suelen poner en los balcones entre la primera y la segunda grada, etc. Pero evidentemente con el modelo que se apuesta en el Pabellón Multiusos de Gran Canaria es difícil explotar esos filones. Primero porque en la parte superior no existirá ese balcón y segundo porque con una parte central del techo que será transparente no se podrán realizar esos efectos habituales en los pabellones de última generación. Evidentemente tampoco se podrá engarzar del techo ningún tipo de marcador electrónico multipantalla como el que acaba de estrenar el Martín Carpena, el que tiene el Buesa Arena o el que existe en la mayoría de pabellones de la NBA. Vemos una imagen del futuro pabellón y la de otros palacios modernos donde se aprovecha ese recurso. Para no realizar comparaciones imposibles del otro lado del Atlántico tomaremos referentes en el viejo continente.


-Imagen del Martín Carpena con videomarcador central e iluminación únicamente encima de la pista.
-En el Nokia Arena de Tel Aviv han apostado por poner esas "pantallas publicitarias" que vemos en todos los pabellones ACB a pie de pista, pero como comentábamos anteriormente colocadas en el balcón entre la primera y segunda grada.



-También vemos la opción que ofrece el Siemens Arena, hogar del Lietuvos Rytas y que sustituyó a su antigua casa.Y además con videomarcador central. Este Siemens Arena es un ejemplo de la construcción moderna de pabellones.



-La nueva casa del Olimpija Ljbuana también ha apostado por esa funcionalidad de la luz.





Sin querer desmoralizar a nadie, aunque parezca inevitable viendo las evidencias, parece que vamos a desaprovechar la oportunidad de tener un pabellón del siglo XXI. Porque no se está atendiendo a ninguna de las oportunidades que ofrece la modernidad en este tipo de instalaciones. En resumen, tiene las características de las construcciones de hace 15 o 20 años. Ni siquiera me atrevó a nombrar temas como que la presión será muy difícil de ejercer con la configuración actual de las gradas, u otros temas importantes como si alguien se ha parado a hablar con el C.B. Gran Canaria sobre que modelo de Arena prefería.
No me tranquiliza mucho ver la nueva web que han sacado para promocionar el recinto. Con un diseño pobre y con elementos muy sospechosos. Como por ejemplo que el 75% de la web está vacía. Además, cuando entramos en la sección "El Palacio" vemos copiado literalmente lo que escribió el genial periodista Martín Alonso en el periódico La Provincia el dia 2 de Enero de 2011.
Ahí van los links para la comprobación:


http://www.palaciomultiusosgrancanaria.com/el-palacio





http://www.laprovincia.es/deportes/2011/01/02/entranas-palacio/344016.html


Seguiremos informando sobre el pabellón,sus peculiaridades y sus oportunidades pérdidas...